Citando a Oscar Wilde.

Solo es mi opinión.

Hola, a todos, estoy leyendo unos cuentos de Oscar Wilde por tercera vez, y es que la verdad no me canso de leer las locuras de este tipo, lo adoro así que cito uno de sus cuentos que me hizo llorar...

El verdadero Amigo.

Lo más importante del cuento, el trama, es el protagonista, Un chico risueño, de buen corazón, llamado Hans que tenía un gran amigo, su mejor amigo, que maravilla, el Molinero, que este era un señor rico, y todos no entendían porque ese tipo podría ser amigo de alguien tan pobre como el pequeño Hans, como le decía él.
Entonces el Molinero sabía que el Invierno era un época muy difícil para Hans que vendía Rosas en el mercado, porque en esta temporada el no tenía flores para vender, y pasaba hambre y pena, mientras que el Molinero comía muy bien y no le temía al dicho invierno. El Molinero se consolaba con decir en pleno frió:
- No puedo ir a ver a Hans porque esta pasando un momento de crisis, y a los amigos cuando están en tiempo difíciles es mejor, dejarlos solos para que así aprendan.
- Que buen amigo eres- le decía su esposa, en cada conversación sobre Hans y la amistad, pero una de tantas conversaciones, se metió el hijo del Molinero.
- Padre pero a mí no me importaría compartir la mitad de mis guisantes y mostrarle la colección que tengo a Hans.
-¡ Que niño tan más imbécil! Que no te enseñan nada en la escuela.
No has pensado en que si viene aquí Hans y ve nuestro fuego, comida y comodidad le va a dar envidia, y va a querer que le fíe un costal de harina, y el fiar y la amistad son cosas muy distintas, que  no tenemos que mezclar.
- Hay que disculparlo, es solo un niño- dijo su madre
Pasó el Invierno y llego la Primavera, y el Molinero fue a visitar a su querido amigo.
- Hola, Hans, este invierno nos a acordamos mucho de tí.
- Hola, que bueno pensé que me habían olvidado.
- No como crees y como la pasaste
- Pues mejor que los pasados. Solo que vendí mi carretilla, mis botones de plata y otras cosas, pero ahora tengo flores para recuperar todo lo perdido.
- A que bueno, fíjate que yo tengo una carretilla, ya esta vieja y no anda de la rueda pero te la puedo dar, la verdad ya no me sirve.
- Gracias, muchas gracias, tengo una tabla para arreglarla.
- A mira como es la vida, yo necesito una tabla para reparar mi granero, porque si no lo hago el trigo se va a mojar y no me va a servir para nada, entonces me tienes que dar la tabla, porque yo te voy a dar mi carretilla, todo a cambio de algo, verdad...
- Ah... bueno- y fue a traer el pedazo de madera y se la dio.
- Pero esta muy pequeña, entonces también quiero que me llenes esta cesta de flores.
- ¿ Llena? Pero esta muy grande y me voy a quedar sin flores para vender.
- Solo quiero unas pocas flores, pensé que las merecía como te voy a dar mi carretilla, nada menos que unas flores para agradecerme, que te la voy a regalar, verdad, porque eso es la amistad, dar algo y sentirse bien con ello.
- Esta bien- y le lleno toda la canasta de rosas, y Hans se quedó sin flores para vender, y así el Molinero fue aprovechando lo de la carretilla, y mandando a Hans a llevarle un costal de Harina al mercado que no estaba tan cerca como creemos, y Hans pasó todo un día para acarrearlo, al otro día el Molinero lo mando a componer su granero, con la tabla que Hans le dio y así pasaron tres días sin regar sus plantas porque en cada trabajo Hans llegaba muy cansado y directo a dormirse.
En una noche de tormenta, una tormenta muy fuerte, tocaron la puerta de Hans tres veces, Hans abrió la puerta pensando que era algún extraviado, su sorpresa fue cuando observo que afuera estaba el Molinero, sucede que el hijo del molinero se cayó y le paso algo en su pierna, entonces este iba a ver al doctor que estaba en la colina, pero el ¨bendito¨ Molinero recordó a Hans y por lo de la carretilla, lo mando a Hans a ver al Doctor de bajo de esta gran tormenta, Hans le dijo que si le prestaba su linterna, pero él no tenía una, y si no llevaba se podía caer en un charco, pero El Molinero, le dijo que no, porque era nueva y si le pasaba algo, iba a ser perdida de dinero, entonces Hans fue sin linterna y de noche apenas podía ver donde estaba los hoyos, por fin llego a la casa del Doctor y le platicó el porque de su visita, este fue a caballo a ver al Molinero mientras que Hans iba a tras del caballo despacio, porque no podía ver nada, pero Hans se extravió y cayó en una estanca y se ahogo.
En el funeral del pequeño Hans, todo el pueblo acudió, ya que el pequeñito era muy conocido.
- Por ser el mejor amigo de Hans, yo tengo que quedarme con todas sus pertenencias- dijo el Molinero.
- Pobre Hans, es una gran perdida para nosotros- dijo el herrero
- Si, y yo que le iba a dar mi carretilla, ya esta vieja y no sirve para nada, solo ocupa un espacio en mi granero- dijo el Molinero

Este cuento tiene una Moraleja, solo un gran hombre como Oscar Wilde es capaz de decir la cruda verdad con cuentos.

El amigo leal se ríe con tus chistes, aunque no sean tan buenos, y se conduele de tus problemas aunque no sean tan graves

Comentarios

Towanda ha dicho que…
Evy, gracias por mostrarme un cuento que no conocía.

Fíjate ese molinero avaro y ese Hans, un pobre hombre que da lo que tiene y más.
Está clarísimo, yo preferiría ser como Hans porque la avaricia es, junto con la envidia, lo peor que a uno le puede pasar.

Muy bonito el cuento Evy y con mucha moraleja...

Besos enormes, bonita.
Evy LO ha dicho que…
Gracias por pasar tkm, me sirven mucho tus comentarios... Gracias

Con amor Evy ♥
Guillermo Silva ha dicho que…
Hola Evy, yo tampoco conocía este cuento, me ha gustado mucho.
A propósito de Oscar Wilde, el libro que mas me gustó de él fue "El retrato de Dorian Grey", seguramente lo habrás leído.
Un beso,
Evy LO ha dicho que…
Jeje la verdad creo que ya lo leí, pero no me acuerdo muy bien jaja, de hecho ese libro fue la obra más criticada de Oscar Wilde lol

Entradas populares